More Website Templates @ TemplateMonster.com - December 16, 2013!

Historia

Apicultura primitiva; La apicultura primitiva consistía en cazar los enjambres silvestres en la primavera, los cuales eran colocados en colmenas hechas de paja, barro o troncos de árbol llamados barriles; a finales del verano el cuidador de abejas mataba las abejas de la mayoría de sus colmenas, recortaba los panales y colaba la miel, separándola de la cera, guardando algunas colmenas para invernar. Otra fórmula para matar la colmenas era utilizando azufre encendido o sumergiéndolas directamente en agua hirviendo para conseguir miel y cera.

La miel y sus productoras, las abejas, han tenido por ello un papel destacado en casi todas las culturas antiguas y no es extraño que las primeras formas de ganadería tuvieran que ver con las abejas. La miel silvestre ha sido considerada en muchas culturas, como el alimento de los dioses.

La civilización Egipcia nos ha dejado escenas de recolección de miel en grabados y bajo relieves en las tumbas encontradas bajo las pirámides de 3500 AC. En el antiguo Egipto se creía que cuando el dios del Sol lloraba, sus lágrimas se transformaban en abejas al tocar el suelo. Para esta civilización la abeja era algo más, ya que sus productos se usaban en medicina, y ritos funerarios. Los fenicios, griegos, romanos y árabes también dejaron constancia de la importancia que para ellos tenían las abejas.

Mi concepto en la Apicultura es un medio entre Apicultura moderna, volver a lo natural y el no hacer (WU- Wei)

Es “la vuelta a lo natural de la apicultura, es la vuelta a lo razonable, a lo sostenible, a lo que está en armonía con la naturaleza,: armónico, simbiótico, un círculo virtuoso, porque eso es lo que sucede en lo natural cuando el hombre no interviene, la naturaleza crea círculos virtuosos, círculos de vida en que todo tiene que ver con todo, todo es simbiótico con todo, ninguna parte es más importante que el todo, pero el todo no puede ser adecuado sin esa parte.”

Este concepto esta inspirado en la propia vida y en la filosofía de Bill Mollison y Masanobu Fukuoka.

Apicultor
Ing. Vicente Giner